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domingo, 4 de julio de 2010

Expediente Manises - Desclasificado

El 11 de noviembre de 1979 ocurrió uno de los hechos mas curiosos y hasta el día de hoy “inexplicable” de la navegación aérea española , en este trabajo se va a mostrar todo y cada uno de los datos , documentos , hechos y estudios realizados de dicho fenómeno.

Audio TAE JK-297/Aeropuertos




Audio entrevista Fernando Camara




Audio comentarios de Miguel Morlán Baschwitz (Ingeniero aeronáutico,Director de Manises en 1979).



VUELO DEL T.A.E JK- 297 PALMA DE MALLORCA-TENERIFE-LAS PALMAS

• 22:47 pm: Hace escala y despega desde el aeropuerto de Son San Joan el Super Caravelle de la compañía T.A.E ( Trabajos Aéreos y Enlaces ) con matrícula EC-CUM y con la línea de vuelo JK-297 ,portando un pasaje de 109 personas provenientes de Salzburgo (Austria) y destino Las Canarias.

Al mando de la aeronave esta la siguiente tripulación:

-Javier Lerdo de Tejada : Comandante , 34 años , casado , 8.000 horas de vuelo , 15 años de piloto en total , 6 años en el ejercito ,2 en la SAR ,pasando a aviación civil en las compañías Airspain y T.A.E .

-Ramón Zuazu : Segundo piloto, 28 años ,10 años como piloto:9 como militar y 1 como civil , 3.000 horas de vuelo de estas 800 horas con la compañía T.A.E.

-Francisco Javier Rodriguez : Mecánico de vuelo.

-Luis de Duque Torre : Copiloto “ en situación”

• 23:04 pm : Alcanzando un nivel de 21.000 pies , la tripulación del T.A.E recibe una llamada del control Barcelona reportandole que sintonizaran al canal de emergencias (121.5), pues se había recibido una radio-baliza(S.O.S) de algun barco o avión a unas 40 millas al NE de Valencia (aprox. Frente a Sagunto), por rádio se empezó a escuchar una señal de código morse inteligible y deciden apagar las luces de cabina para un rastreo visual.

• 23:08 pm : Navegando a una altura de 23.000 pies, Francisco Javier Rodríguez comunica al comandante la presencia de otro avión en la misma línea del T.A.E , habiendo surgido de la nada por el lateral izquierdo del Super Caravelle.Se comunica a Barcelona pidiendo datos sobre dicho tráfico el cual no sale en los radares .

Dos luces rojas sin “ Flashing” se divisan a unos 15.000 pies, permaneciendo unos minutos sin variar su posición y en cuestión dos o tres teniéndolo a 5 millas ( 8 km) junto al T.A.E, se reitera la consulta a control Barcelona con mas impetud e insistencia.

Barcelona da como inexistente el tráfico de cualquier objeto en las proximidades del JK-297 pues no sale nada en los radares primarios ,llegando a una altura de 27.000 pies las luces rojas se sitúan a media milla (500 metros) del avión entrando en rumbo de colisión(nota: la distancia mínima para cruzarse dos aeronaves es de 10 millas).

23:16 : Se encienden las luces de rodaje para hacerse visibles, se le ordena al pasaje el uso de los cinturones y se entabla comunicación con el VOR(Radiofaro) de Valencia ,Barcelona se comunica con el radar militar “Pegaso “en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) sin obtener nada , cosa que el Radar de Benidorm (EVA 5) si capto varios objetos ,tras varias comunicaciones entre el avión y los aeropuertos de Barcelona y Valencia , se le pregunta al comandante si requiere ayuda aerea militar accediendo este y tomando la decisión de aterrizar en Manises. El objeto desaparece a unas 30 millas antes de llegar a Valencia , siendo visto desde tierra por personal del aeropuerto .

Expediente manises (desclasificado)

Fuente: Realidad Transcendental